lunes, 11 de noviembre de 2013

From do nothing to run 21 kilometers. Chronicle of Elvas-Badajoz Half Marathon.



    Sí, señores y señoras, ayer se disputó la Media Maratón Elvas-Badajoz en su 26ª edición. Esta carrera fue la elegida para disputar el reto más difícil del año, que puede, todavía no es seguro, que de lugar a retos más complicados en unos meses, para el año próximo. 
Y ahora, os voy a intentar contar, cómo viví la carrera desde dentro, entre palabras e imágenes captadas por mi fotógrafa personal. Ahí vamos:
    Todo comenzó sobre las 10, justo al lado del restaurante 'El Cristo' en Elvas. Hacía bastante fresquillo y nos acercamos a ver la línea de salida y el ambiente. Todo era nuevo para mi.

Foto de @Carolina_E_M

Foto de @Carolina_E_M

Foto de @Carolina_E_M

Foto de @Carolina_E_M

Foto de @Carolina_E_M

   Después de ver todo el jaleo de gente habitual de estas distancias, gente nueva, gente que venía a acompañar, clubes, grupos de amigos, ... Todos calentando, comentando cosas, ... Yo no dejaba de hidratarme hasta media hora antes, donde, también me tomé una barrita energética para comenzar bien con fuerzas.

Foto de @Carolina_E_M

Foto de @Carolina_E_M

Lo que sí me di cuenta es que, mis zapatillas llamaban la atención, ya que me preguntaron varios corredores que qué tal con ellas; y que, puede ser que fuera el único minimalista entre todos los participantes, o por lo menos yo no vi a nadie con ningún modelo, de los que yo conozco, de calzado barefoot.

La carrera comenzó puntual, a las 11:00 hora española y yo comencé lo más rápido que pude, porque no quería quedarme fuera del corte establecido por la organización. Cuál fue mi sorpresa, cuando el recorrido comenzaba a picar hacia arriba hasta el km 2, pero luego, había una bajada de al menos, 3 kilómetros y medio o 4, que me sirvió para ir un poco más rápido de mi ritmo y ganarle minutos al reloj de la prueba.
En esos 6 primeros kilómetros, la verdad es que iba bastante bien, seguro y confiado, y muy por debajo de mis tiempos. La bajada y la excitación de controlar los tiempos, me hizo ir un poco más rápido de lo habitual y, creo que me pudo haber pasado factura. También, tuve el primer avituallamiento que, como no estoy acostumbrado a beber cuando hago 10 kms, a los 5, no me hacían falta, por lo que solo intenté beberme un vaso de bebida energética. Y digo intenté, porque 3/4 fueron a parar a mi camiseta, jajaja
Hasta el kilómetro 9, fui totalmente tranquilo, a mi ritmo y concentrado en mi música, pero, en el transcurso de éste, aproveché para tomar un gel isotónico para que fuera haciendo efecto en los kms posteriores. Y realmente no se si fue por ésto o porque tenía fuerzas, pero me enganché al ritmo de un corredor mayor, que iba más rápido que yo, y lo aguanté hasta el kilómetro 15, más o menos. Dónde me tuve que tomar el otro gel que llevaba, porque comencé a notarme un poco de bajón de rendimiento. Y, con el detalle de que, desde que entré con la carrera en España, fui con una sonrisa en la cara, que, según veía se contagiaba en las personas que veían la carrera.
Del 15 al 18, fui a mi ritmo, tranquilamente, paso a paso, constante y sin problemas casi. Ya estaba restando metros para la meta.
Durante el kilómetro 19 comenzaron unos calambres en el pie, que se pasaron pronto. Comenzaban los kilómetros desconocidos para mi cuerpo.
En el kilómetro 20, se me montó el cuádriceps y tenía dolores en la parte de atrás de mi pierna izquierda, que me hicieron bajar muchísimo el ritmo. Pero mi cabeza, no dejó parar a mi cuerpo y conseguí ir hacia adelante, pese a ir solo y sin referencia, ya por dentro de Badajoz ciudad.
Y por último, en el kilómetro 21, faltando unos 500 o 700 metros para la meta, durante la última subida, vi a un corredor mayor del club de maratones de Badajoz, que comenzaba a desfallecer y se comenzaba a parar, yo iba con tiempo de llegar por debajo de 2 horas 10 minutos, pero lo único que me salió al pasar por su lado fue: "¡Vamos! ¡Vente a mi ritmo que yo voy más lento!". Entonces el hombre comenzó a correr como pudo, yo bajé mi ritmo para hacerlo más cómodo y aguanté a su lado hasta la meta. Justo unos metros antes, me pidió la mano para que llegásemos juntos a la meta, supongo que en señal de agradecimiento y me obligó a pasar en primer lugar de los 2. Solo puedo decir que yo lo hice porque me salió así, no porque quisiera notoriedad y agradecimiento.

Foto de @Carolina_E_M

Foto de @Carolina_E_M

Foto de @Carolina_E_M

   Y sí, puedo decir que terminé la Media Maratón Elvas-Badajoz dentro del tiempo inicial establecido por la organización, y creo que el grito que pegué al entrar, se escuchó en media ciudad. 

Foto de @Carolina_E_M

Foto de @Carolina_E_M

   Todos los esfuerzos y los entrenamientos habían dado sus frutos. Había conseguido el gran reto del año, después de perder casi 16 kilos, y solo llevar corriendo menos de 6 meses. No había dolor, no había cansancio, no molestaba tener los pezones ensangrentados... ¡Crazy Man había vuelto a actuar! jejejeje... 

  Los resultado obtenido durante toda la carrera fueron:

  • 2 horas 10 minutos 53 segundos de duración.
  • 21,096 kilómetros recorridos.
  • 1437 kilocalorías consumidas.
  • 166 ppm medias durante todo el ejercicio.
  • 38,4 gramos de grasa quemados.
   Ahora, voy a disfrutar de este reto durante esta semana, antes de marcarme cualquier otro nuevo reto. Ya tengo un objetivo para principios de diciembre, pero es algo muy asequible después de la prueba de hoy. Una vez que vea mi recuperación y mis ganas de correr durante el resto del mes, os podré hablar de 2 retos que tengo en mente y que puede que se hagan realidad para los dos primeros meses del año 2014. Pero ahora mismo, voy a disfrutar del éxito conseguido en este reto de 2013. ¡Gracias a todos los lectores y a todos los que me apoyáis! 

    ¡Ah! Se me olvidaba, como buen corredor, ayer repuse fuerzas en un restaurante llamado Crónicas Carnívoras, y bueno, yo creo que sobran palabras:

Foto de @Carolina_E_M

Muchas gracias por vuestra paciencia, gracias por seguirme  y por dedicarme parte de tu tiempo. 

See you soon. Bye Bye.


"El cronómetro existe pero el reto de verdad es terminar...lo importante es intentarlo hasta el final. Lucha y agota todos tus recursos. La clave está en no rendirse con facilidad."- Josef Ajram



No hay comentarios:

Publicar un comentario